Fuerzas armadas torturan sexualmente a mujeres para obtener confesión: AI
La policÃa y las fuerzas armadas mexicanas someten a menudo a mujeres a diversos actos de tortura y otros malos tratos con la finalidad de obtener la confesión de un delito y asà elevar las cifras de detenidos como parte de la estrategia de seguridad empleada por el gobierno, revela un estudio realizado por AmnistÃa Internacional. El organismo entrevistó a cien mujeres en diversas prisiones del paÃs y 72 afirmaron haber sufrido actos de violencia sexual en el momento del arresto o en las horas siguientes, mientras que 33 aseguraron haber sido violadas.
La investigación revela que como parte de la denominada guerra contra el narcotráfico, es frecuente que las mujeres sean aprehendidas durante arrestos en grupo y acusadas de ser novias de delincuentes y cómplices de actos delictivos, sin que existan pruebas sólidas que respalden esas acusaciones.La mayorÃa de las detenciones fueron llevadas a cabo por la PolicÃa Federal, seguida por la PolicÃa Estatal, el Ejército y la Marina. En el 33% de los casos las acusaron de formar parte de grupos de la delincuencia organizada, en el 23% de delitos de narcotráfico, en el 22% de secuestro y en el 14% de posesión ilegal de armas de fuego.
El documento titulado “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policÃas y fuerzas armadas en México†destaca que algunas de las formas de violencia infligidas a las mujeres consisten en fuertes golpes en el estómago, la cabeza y los oÃdos, amenazas de violación contra las mujeres y sus familias, semiasfixia, descargas eléctricas en los genitales, manoseo de los pechos y pellizcos en los pezones, violación con objetos, con los dedos, con armas de fuego y con el pene. “Durante las entrevistas describÃan algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico, incluidas amenazas e insultos misóginos y sexualizadosâ€, se agrega en el informe.
Las mujeres se han convertido en un blanco fácil para las autoridades, explicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AmnistÃa Internacional. Muchas de las detenidas proceden de entornos marginados, no cuentan con una pareja y tienen bajos niveles de escolaridad, lo que las vuelve más vulnerables. “Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatoriosâ€, afirmó.
Para mas noticias dale Me Gusta a nuestra pagina
Por: Provincia