Michoacán con un solo especialista para casos de envenenamiento

  • 2018-12-29 10:57:13

Morelia. Michoacán es uno de los estados con mayor número de afectaciones por intoxicaciones con agroquímicos, a lo cual se suman otros problemas como envenenamientos accidentales o picaduras de animales ponzoñosos. Y, sin embargo, la entidad presenta un importante déficit de personal especializado en toxicología para atender dicha problemática.
Tenemos uno, un solo toxicólogo clínico en todo el estado. Hay gente que ha hecho diplomados en toxicología, a gente se ha ido capacitando. Sin embargo, no ha sido suficiente. Se dice que debemos tener un Centro Toxicológico por cada millón de habitantes, entonces prácticamente se debería tener uno únicamente para Morelia. Entonces sí tenemos un déficit”, explicó Gustavo López Orozco, toxicólogo clínico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias, en entrevista para La Voz de Michoacán.

Pero el tema de toxicología no solamente es hablar de animales de ponzoña que es lo que más conocemos, sino también es hablar de drogas de abuso, que es una verdadera problemática, también es hablar de productos naturales, remedios caseros, productos milagro… los productos que te ofrecen para bajar rápido de peso puede dar complicaciones toxicológicas graves, que pueden llevar incluso a la muerte”, añadió López Orozco.
En cuanto a la mordedura de animales ponzoñosos, el especialista comentó que Michoacán y en particular Morelia presenta problemas por casos de alacranismo, araña Viuda Negra e incluso de mordedura de víbora, éste último debido a la proliferación de centros urbanos en la onza sur del municipio. En muchos de estos casos, añadió, si al paciente se le aplica el antídoto puede recuperarse en cuestión de media hora, pero el problema se da cuando no se cuenta con la capacidad técnica o los recursos materiales para cumplir este procedimiento.
Si bien matizó que desde la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han hecho esfuerzos para que los servicios públicos cuentan con los antídotos necesarias para atender las picaduras de animales ponzoñosos, el especialista recalcó que también es necesario contar con toxicólogos capacitados, pues hay algunas picaduras arañas que no son percibidas por el paciente y esto puede producir síntomas que pueden atribuirse a otra causa y producir un diagnostico fallido.
Nosotros somos el tercer estado a nivel nacional en frecuencia de alacranismo”, detalló el toxicólogo, “entonces picaduras de alacrán en el estado hay muchísimas y todavía hay pacientes en el estado que fallecen por ello. También somos una zona peligrosa por picadura de araña Viuda Negra y sobre todo aquí en Morelia y a veces no se cuenta con el recurso para atender a este tipo de pacientes”.
Muertes y suicidios por intoxicaciones con agroquímicos
Recientemente, representantes del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COEECO), advirtieron sobre la prevalencia de intoxicaciones por agroquímicos en el estado, al destacar que en los últimos cinco años se tienen cuantificados más de mil 500 casos de este tipo en el estado, pero debido a que los expertos calculan que hay un subregistro del 80 por ciento de los casos, las cifras reales serían de más de siete mil casos fallecimientos por esta causa en la entidad.
Se habla del boom del aguacate en Michoacán y de una actividad económica que genera muchos ingresos para el estado, pero también genera una gran contaminación y riesgos a la salud. Un jornalero que aplica un producto químico y se lleva residuos en su ropa… ¿pues quién lava esa ropa? Su esposa y al juntarla con otra que usan los hijos… ya están todos expuestos”, señaló en conferencia de prensa, Gilberto López Guzmán, presidente del COEECO.
Gustavo López Orozco dijo estar de acuerdo con el panorama planteado por los representantes de la COEECO, pero abonó que a estos problemas que se dan en las zonas rurales y agrarias del estado, deben sumarse los hechos que ocurren en la capital de Michoacán y que está relacionada al uso de estos productos como vía para el suicidio.
Yo aquí en Morelia no tengo intoxicaciones por plaguicidas, yo tengo intentos suicidas con plaguicidas, porque el campo no es la actividad principal, pero sí tengo más gente estresada, preocupada, adolescentes que tienen depresión y entonces ellos son mi atención fuerte dentro de la ciudad, pero afuera donde se trata del campo, allá son más fuertes los casos por accidentes”, dijo el especialista.
Tras ejemplificar que la volcadura de un vehículo que transporte agroquímicos puede causar una epidemia, añadió que el tema de toxicología es tan amplio que “cualquier sustancia puede ser veneno dependiendo de la dosis”, por lo cual se requiere de un centro que atienda los casos graves de este tipo en el estado y la región cercana.
Hay que fortalecer la cuestión del diagnóstico con capacitación, en segundo hay que fortalecer los servicios de urgencias al tener un botiquín toxicológico y en tercer lugar se requiere un Centro Toxicológico en el estado que aborde al paciente crítico, que están muy delicados y muy graves y requieren una atención de alta especialidad. Lo que proponemos es que haya un Centro Toxicológico en la región, que no únicamente abarque Michoacán sino toda la región de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, donde no hay centros toxicológicos”, finalizó presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias.

 

Para mas noticias dale Me Gusta a nuestra pagina

Por: la voz de michoacan