Obispos de Michoacán reconocen a la ciudadanía en comicios electorales

  • 2018-07-03 11:00:06

La Arquidiócesis de Morelia se sumó al reconocimiento del Episcopado Mexicano, de las nuevas autoridades electas; diálogo y colaboración ofrecieron las autoridades eclesiásticas a los elegidos. Si bien, también condenó los hechos violentos registrados el pasado domingo.
Tras los resultados de la jornada electoral, los Obispos de las 5 diócesis que integran la provincia local, como son Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán y Tacámbaro, reconocieron a la ciudadanía que “participó generosamente” en la organización del proceso y en la votación del mismo.
A través de un comunicado oficial, citan que “salvo ciertos hechos reprobables de violencia, creemos que nuestro país y nuestra región, mostraron signos considerables de madurez cívica”.
Asimismo, los líderes espirituales brindaron su disposición para “dialogar y colaborar en lo que vayamos acordando con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien favorecen las estadísticas oficiales para Presidente de la República. Por supuesto, a todos los miembros del Congreso Federal y Local, así como a las autoridades municipales electas”.
Las autoridades eclesiásticas encabezadas por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, brindaron el mejor ánimo para “construir caminos de reconciliación, desarrollo y promoción humana, para todos los habitantes de estas tierras privilegiadas del centro-occidente del País”. 
Reconocen que la transformación del país “requiere participación ciudadana, corresponsabilidad y generosidad constante, tanto de autoridades como de ciudadanos; es decir gobernar para la gente, y con la gente. Un desarrollo humano integral, supone que el gobernado sea sujeto partícipe del mismo, lo que implica autoridades que sepan escuchar, reconocer e impulsar subsidiariamente a cada una de las comunidades que gobierna”. 
En particular, hicieron un llamado para impulsar a las regiones con mayores índices de violencia y pobreza. “Michoacán tiene fuertes raíces; una configuración histórica y geográfica especial, que reclama reconocer tradiciones, diversidad de culturas, así como creatividad en el gobierno. En Vasco de Quiroga tenemos un modelo de gobernante y pastor. Tomemos de él, para nuestros respectivos ámbitos de servicio, inspiración y fortaleza”.
Se refirieron además a los grandes retos que se tienen en materia de educación, migración, campo, salud, “y por supuesto, seguridad. Sumemos más allá de partidos, iglesias, gremios, manteniendo nuestra mirada en el todo, y no solo en partes que nos fragmentan y dividen”.
El documento lo firman el arzobispo Carlos Garfias Merlos; Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora; Armando A. Ortíz Aguirre, Obispo de Lázaro Cárdenas;  + Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán; Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Jaime Calderón Calderón, Obispo Auxiliar de Zamora; y los Obispos Auxiliares de Morelia: Carlos Suárez Cázares, Víctor A. Aguilar Ledesma y Herculano Medina Garfias.

 

Para mas noticias dale Me Gusta a nuestra pagina

Por: Provincia